Nov 1, 2021
BAIC, JMC, CHANGAN

Estas marcas, que llegaron a México en los últimos cinco años, conquistaron 7% del mercado con vehículos bien equipados, pero a precios muy accesibles.

Los autos chinos se están abriendo hueco en el mercado mexicano. Aunque han sido los últimos en llegar, y no cuentan con las décadas de historia que tienen los estadounidenses, europeos, japoneses y coreanos, han conquistado un 7% del mercado en cinco años. Lo han hecho con vehículos bien equipados, con techos panorámicos, pantallas grandes y asientos de polipiel, pero a precios muy accesibles.

En China hay medio centenar de marcas locales con capacidad para producir hasta 21 millones de vehículos al año, ya sea en sus propias plantas o en complejos construidos en conjunto con marcas globales.

Hasta ahora, prácticamente toda la producción del país había sido para consumo interno, pero el gobierno chino ha visto en la exportación una salida adicional. Y los mercados emergentes se han vuelto destinos atractivos para los fabricantes del país asiático.

“Fue mucho más práctico atacar los mercados emergentes, como Chile, Perú y Colombia, que tienen carreteras parecidas, exigencias similares en los niveles de emisión, seguridad y hasta gustos similares a los del mercado chino”, explica Gerardo San Román, director general para Latinoamérica de la firma de análisis de datos Jato Dynamics.

Baic, por ejemplo, que es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China, arrancó su internacionalización en 2013, para llegar a Oriente Medio, Asia Occidental, Asia Central, África y Latinoamérica, donde tiene presencia en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. “México era el siguiente paso”, dijo Wei Huacheng, vicepresidente global de Grupo Baic, durante el lanzamiento de la marca en 2016.

La experiencia que han tenido las marcas chinas en otros mercados en la última década les ha permitido perfeccionar su modelo de negocio: la distribución de refacciones, las estrategias de mercado y la imagen de sus modelos. “La ingeniería inversa que han hecho los fabricantes de los coches americanos, europeos y japoneses, les ha permitido mejorar el diseño y la calidad de sus propios modelos”, afirma San Román.

Hasta ahora han llegado a México cinco marcas chinas de vehículos ligeros: Jac, Saic Motors (que es dueña de MG y que también ensambla algunos de los modelos que General Motors vende en México ), BAIC, JMC y CHANGAN. Estas últimas tres se comercializan en concesionarios multimarca Motornation.

BAIC

La empresa mexicana Grupo Picacho llegó en 2016 a un acuerdo con el fabricante chino BAIC para importar y vender dos modelos en el mercado nacional: el sedán subcompacto D20 y el SUV X25. La expectativa era vender 1,000 unidades durante ese primer año.

Ximena Sáenz, directora de la marca BAIC en Grupo Picacho, recuerda que posicionarla no fue sencillo. Los clientes, que llegaban a los concesionarios escépticos respecto a la calidad de los modelos, abrían puertas y tocaban espejos con mirada inquisitiva, buscando algún defecto.

Poco a poco la marca se ganó un lugar. Tras su llegada ha mantenido un ritmo de ventas, de entre 2,000 y 3,000 unidades. Hoy, Motornation ofrece dos modelos en el mercado: el SUV X35 subcompacto y el todoterreno BJ40 Plus.

JMC

También Grupo Picacho llegó en 2019 a un acuerdo con la marca JMC para comercializar una de sus pickups en México: Vigus, de tamaño mediano, que compite con modelos como Nissan NP300/Frontier.

JMC es uno de los mayores socios de manufactura de Ford en China y el motor de Vigus, de 1.8 litros y 177 HP, fue diseñado y es fabricado por la armadora estadounidense.

CHANGAN

Este año, Grupo Picacho decidió fortalecer su oferta con la incorporación de una tercera marca china: CHANGAN. “Es el mayor fabricante chino independiente (no es empresa del estado chino) y creemos que complementa perfectamente nuestro portafolio de modelos”, explica Víctor Amores, director de Mercadotecnia de Motornation, que es la división de autos del país asiático del grupo.

En julio llegó el sedán subcompacto Changan Alsvin, un competidor de Chevrolet Aveo, Nissan V-Drive y Volkswagen Vento. Este mes, la marca anunció la llegada del SUV subcompacto CS35 Plus, que compite con Nissan Kicks, Kia Seltos y Volksagen T-Cross. Ambos segmentos generan alrededor de un tercio de las ventas de vehículos en México.